¿Como evitar la infoxicación?
Ten una visión crítica de la información
Sé exigente con las fuentes en las que confías y asegúrate de cuestionar la información que no te parezca exacta.
Buscar fuentes de información de calidad
Céntrese en fuentes de información autorizadas, bien documentadas y procedentes de fuentes fiables. En ocasiones, esto significa ir más allá de la mera lectura de titulares o fake news y leer el artículo completo.
Filtra tu contenido y crea tu propio criterio
Dedique tiempo a definir qué tipo de información busca y, a continuación, utilice filtros para acotar la búsqueda. Por ejemplo, si sólo quiere consumir información sobre un tema determinado, configure un canal RSS para poder filtrar inmediatamente los nuevos contenidos.
Bloquea un horario en tu agenda para buscar y leer información
De la mano del anterior punto, reservar un tiempo para buscar y leer información. Si te encuentras hojeando páginas de contenido pero nunca llegas a leerlo, tómate tu tiempo para darte de baja o dejar de seguir esas fuentes.
Ponte límites
Desactiva las notificaciones y aléjate de las redes sociales cuando sepas que te van a distraer demasiado. Dedique cierto tiempo a consultar el correo electrónico o las fuentes de noticias, y cúmplalo.
Ten cuidado al compartir información
Que algo sea entretenido o intrigante no significa que sea cierto. Asegúrate de que te tomas el tiempo de comprobar las fuentes y verificar las afirmaciones antes de compartir algo con tu red.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario